• PLANTAS AROMÁTICAS.

    Posted on mayo 28, 2013 by in cocina, Consejos de compra, Cuidado de las plantas, hierbas aromaticas, plantas aromaticas, Plantas de exterior, Plantas de interior, terrazas

     

    HIERBAS Y PLANTAS AROMÁTICAS EN CASA.

    Estamos pensando en redecorar nuestro jardín o terraza,y no tenemos muy claro como hacerlo,que plantas poner…

    Una opción con la que nunca nos equivocaremos será la de utilizar plantas aromáticas,nos dan un aire muy mediterráneo,nos dan aroma y es muy practico tener hierbas aromáticas para cuando queremos ejercer de cocineros y otras utilidades que iremos comentando.

    Las plantas aromáticas por excelencia son:plantasaroma4

    • Albahaca
    • Hierbabuena
    • Laurel
    • Lavanda o Espliego
    • Menta
    • Orégano
    • Perejil
    • Romero
    • Tomillo.

    Podemos cultivarlas en nuestro jardín, si tenemos.En una terraza o balcón y dentro de casa,en macetas y en una zona interior soleada.

    La albahaca necesita calor, luz solar y un poco de agua.Las semillas se siembran al llegar la primavera.Las hojas son aromáticas y se usan como condimento en ensaladas, vinagres y platos de pasta con tomate. Se añade a los platos al final, ya que no se debe cocer.

    plantasaroma3La hierbabuena vive mejor en semisombra que a pleno sol,lo más importante es que cuente con bastante agua.

    Se utiliza en las sopas, cocidos y guisos, añadiendo unas hojas. También se emplea en verduras y estofados y para preparar caracoles. Como hierba medicinal se usan sus hojas en infusiones para desórdenes digestivos.

    El laurel crece a la sombra, pero odia las heladas.Sus hojas se pueden secar en un armario aireado hasta una semana.Se puede añadir unas hojas a los estofados, sopas y salsas para carne. Usar hojas secas para hacer pescado a la parrilla.

    La lavanda o espliego es una planta más aromática que condimento para la cocina.Además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente,por lo que es ideal como planta ornamental en nuestro jardín o terraza.Y para dentro de casa podemos formar ramilletes secos de espliego,y ponerlo en la entrada de casa,en los armarios,en los baños…y así perfumar de una manera natural nuestro hogar.

    La menta nos serviría como repelente para ciertos bichos,ya que  las ratas odian el olor de la menta, al igual que las hormigas y las pulgas, por lo que conviene frotar al perro con unas hojas de esta hierba.Es más utilizada como digestivo en forma de té,en helados, con vegetales, con chocolate y para tomarnos un buen mojitoMENTA7 en nuestro jardín o terraza en las noches de verano.

    No necesita muchos cuidados salvo regarla un poco en épocas calurosas.

    El  orégano  necesita sol y soporta las heladas,no exige mucha agua. Una planta de orégano la puedes tener produciendo hojas y flores durante 5 ó 6 años.Es muy recomendable tener siempre una planta de orégano en casa,tanto por sus propiedades condimentarías como por su agradable e intenso aroma que nos aporta.

    Se trata de un condimento ideal para platos elaborados con salsa de tomate, como la pasta y las pizzas.En la elaboración de licores digestivos, para adobar la carne y para ensaladas.

    plantasaroma2El perejil es la hierba condimentaría más utilizada.Se puede cultivar en cualquier época del año y siempre evita que le de el sol directo.

    Se utiliza muchísimo en sopas, estofados y salsas, y también como decoración en ensaladas y con el pescado.Y si mascamos un par de hojas crudas de perejil evitamos el mal aliento.

    El romero es una planta autóctona mediterránea.Y necesita un sitio con sol y riego escaso.

    Como condimento no tiene precio,da un sabor muy particular y exquisito, utilizarlo con cordero, carne de oveja, cerdo y pescado, y para dar sabor a los vegetales asados.También se puede elaborar aceite de romero para aliñar ensaladas,simplemente introduciendo algunas ramitas de romero en aceite de oliva.

    plantasaroma6

    Y que me decís de una buena paella valenciana de carne,con unas ramitas de romero de nuestro jardín… no tiene precio!!!.

    El tomillo crece con fuerza en condiciones secas, en lugares soleados y cálidos.Al igual que muchas otras aromáticas, poda una vez pasada la floración cada año.El aroma de las hojas es más penetrante en verano.

    En la cocina es esencial en carnes guisadas y a la parrilla, sopas, escabeches,pescado…e igual que con el romero si lo ponemos en aceite de oliva,hacemos un aceite de tomillo ideal para las ensaladas.

    Como veis tenemos una gran variedad de plantas aromáticas que podemos cultivar en casa y aparte de decorar, son muy útiles para la cocina,por el sabor que les da a nuestros platos y también hay que valorar el perfume natural que tendremos siempre en nuestro hogar.

    logoB

    SRA.BLOEMENTUIN.

     

Comments are closed.