• EL ARTE DEL BONSÁI.

    Posted on septiembre 26, 2013 by in Bonsái, Consejos de compra, Cuidado de las plantas, Plantas de exterior, Plantas de interior, terrazas

     

    EL ARTE DEL BONSÁI.

    Bonsái significa “árbol en maceta”, y es un ser vivo que crece y cambia con el tiempo, y necesita tomar los nutrientes necesarios (agua y minerales) de su maceta a través de tus cuidados.Tu bonsái está en tus manos y necesita una pequeña observación diaria.bonsaisfoto8

    El arte del bonsái se originó en China hace unos dos mil años.Los monjes budistas vieron en estos árboles en miniatura como un símbolo de la armonía entre la naturaleza,el hombre y el alma.Un símbolo de paz y equilibrio en la naturaleza.Fue el Zen budista quien llevó a este antiguo arte chino a Japón.

    En Japón se consideró como un símbolo de riqueza y se convirtió muy popular entre la clase alta.Se desarrolló como una forma de arte que representaba prestigio y honor.

    El arte del bonsái es un arte de paciencia, de respeto hacia la naturaleza y de conocimiento de uno mismo.

    Hoy en día la mayoría de los occidentales lo ven como una pieza de decoración, un pequeño toque de Asia en sus hogares.

    bonsaisfoto3El bonsái es un pequeño árbol con un adecuado cultivo y formación en maceta,adquiere con los años belleza y armonía, y a pesar de su tamaño nos transmite el espíritu natural de su propia especie.

    Los bonsáis inspiran sosiego y tranquilidad, nada se hace con prisas, todo tiene su espacio y su tiempo.

    Un bonsái se mantiene pequeño dándole forma,podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo,dependiendo de la especie.

    Un bonsái siempre debe ser admirado en todo su conjunto, por la fuerza que posee, el color de sus hojas,la forma de su tronco, las ramas, la situación en su bandeja y los complementos que puedan ayudar a su buena imagen.

    Los podemos clasificar por la forma de su tronco:

    bonsaiChokkan-Chokkan: Es el clásico estilo vertical formal de tronco recto, con la usual silueta triangular.Aunque el estilo vertical formal puede parecer simple y fácil de imitar es, de hecho uno de los más difíciles de realizar.

    -Moyogi:Estilo vertical informal donde se reconoce la silueta triangular pero el tronco es sinuoso.bonsaiMoyogiEl estilo se caracteriza por la forma típica de un S suave.Este estilo es quizás el más popular en bonsái.

    bonsaiShakan           -Shakan:Estilo de tronco inclinado no más allá de 45°, reconocible la silueta triangular.Intenta representar a aquellos árboles que crecen en la ladera de una colina, y por el peso del follaje o las nieves inclinan hacia un lado.

    -Kengai: Cascada, el ápice del tronco se encuentra claramente bajo el borde de la maceta.bonsaiKengai Es equivalente a un estilo vertical puesto cabeza abajo.Este estilo representa a los árboles que crecen entre las rocas de una montaña escarpada y que por la acción de su propio peso, caen más o menos en vertical.

    bonsaiFukinagashi-Fukinagashi: ”Barrido por el viento”. En este estilo se simula los árboles que han crecido en la cima de una montaña dominada por vientos fuertes que soplan siempre en la misma dirección. Toda la masa del árbol se encuentra inclinada.

    -Neagari: Raíces expuestas, usando cualquiera de los estilos de tronco descritos pero donde las raíces del árbol se encuentran visibles, usualmente sobre una roca.bonsaiNeagari

    -Bunjin: Busca simular la caligrafía oriental, es de origen chino y se caracteriza por tener un tronco muy esbelto y una copa casi nula.bonsaiBunjin

    Ya sabemos su significado,sus orígenes,sus formas,su filosofía…ahora elegimos el que más se adecua a nosotros y nos lo llevamos a nuestra casa.

    ¿Donde lo ponemos?.Los bonsáis son de exterior,busca un sitio en tu jardín,terraza o ventana.Si lo tienes dentro de casa intenta evitar el sol directo y aléjalo de focos de calor o frío(calefacción, debajo del aire acondicionado, al lado de la nevera…).

    ¿Como lo riego?.Tienes que regar cada vez que la superficie comienza a secarse y al hacerlo ir poco a poco.Primero riegas mojando la superficie,dejando que se drene por la tierra,cuando ya haya chupado todo el agua, echas más agua hasta que veas que sale abundante agua por el drenaje.

    bonsaisfoto4El agua que mejor le sentará a tu bonsái es la de lluvia, a falta de ésta utiliza una embotellada, con la menor dureza posible.Si usas agua del grifo, cuidado con el nivel de cloro y cal, una solución para eliminarlos es dejarla reposar en una botella durante un día para que se evapore el cloro y la cal se pose en el fondo.

    Regaremos cuando la tierra esté seca, no agrietada.Si notamos la tierra aún húmeda no regaremos porque  pudriremos el bonsái.

    Hay que abonar especialmente durante los períodos de crecimiento(primavera y otoño).Las plantas verdes necesitan tres tipos de nutrientes esenciales para florecer: Nitrógeno, Fósforo y Potasio.

    -Nitrógeno: El nitrógeno es responsable del desarrollo de los brotes y del follaje, y en definitiva, del crecimiento.bonsaisfoto5

    -Potasio: Este elemento es el más importante para el crecimiento de frutos y flores.

    -Fósforo: El fósforo es esencial para el desarrollo y buen funcionamiento de las raíces.

    Y por ultimo te diremos de que manera puedes podar tu bonsái: drástica o de formación: consiste en podar drásticamente para darle la forma deseada.Y la poda de mantenimiento: sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas.

    bonsaisfoto1Ahora ya te dejamos solo con tu bonsái,para que puedas disfrutar de este arte milenario y crees en tu hogar un espacio lleno de belleza,tranquilidad y armonía…

    logoB

    SRA.BLOEMENTUIN.

Comments are closed.